El actual contexto educativo demanda una formación del alumnado orientada al desarrollo de competencias para formar futuros profesionales autónomos y que aprendan a aprender. El docente, además de dominar los contenidos de una materia, debe ensenar a los estudiantes a buscar información, a comunicarse eficientemente, a colaborar con otros y a aplicar el conocimiento para resolver problemas de forma eficaz. Es necesario planificar la enseñanza considerando esta transformación, evolucionando hacia modelos de enseñanza y aprendizaje centrados en el alumnado, que permiten la adquisición de habilidades simultáneamente a la asimilación de conocimientos, como el modelo Flipped classroom, y al uso de metodologías activas, como el Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Desing Thinking, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación, Aprendizaje colaborativo y cooperativo, etc, muchas de ellas impulsadas por las tecnologías. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ocupan un lugar fundamental en la sociedad actual. Diariamente realizamos numerosas tareas cotidianas mediante dispositivos tecnológicos, siendo necesario trasladar esta realidad tecnológica a los espacios de aprendizaje. Las TIC se integran en las metodologías activas y en las actividades, como herramientas que permiten la búsqueda y el acceso a la información, la colaboración, la creación de contenidos, el seguimiento del alumnado y la evaluación, ofreciendo nuevos escenarios formativos y ampliando la clase más allá de las fronteras del aula.
En este sentido se plantea este simposio sobre experiencias innovadoras basadas en nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje apoyados en las metodologías activas y las TIC.
Descriptores del simposio:
- Metodologías emergentes (Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación, Aprendizaje colaborativo y cooperativo, etc), impulsadas por las tecnologías (TIC y TAC)
- Modelos de enseñanza apoyados en TIC/TAC: E-learning, B-learning, M-Learning, Flipped Classroom, etc.