CÓD.N01-S13-07 ONLINE

Uso de las redes sociales y el aprendizaje colaborativo en universitarios: un acercamiento al estado del arte

El presente trabajo es parte del proyecto de investigación titulado El uso de las redes sociales para fomentar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en los universitarios el cual se encuentra en desarrollo. Este documento muestra un bosquejo de los trabajos que se han publicado entre 2017 y 2021 en redes sociales y aprendizaje colaborativo, los cuales han servido de puente directo de análisis para mostrar, ¿Cómo las redes sociales han tenido incidencia en el ámbito educativo?. A partir de esta búsqueda, se manifiesta que existen más investigaciones encaminadas al ámbito descriptivo que al ámbito empírico, como se mostrará en este estudio.

Se emplea una metodología relacionada a la hermenéutica. Tomando en consideración el objetivo de la investigación, se optó por realizar búsquedas en revistas científicas especializadas, por ejemplo, Redalyc o Dialnet en español. Dichas búsquedas se realizaron bajo descriptores como:  uso de redes sociales en universitarios, aprendizaje colaborativo, metodologías activas del aprendizaje. Una vez seleccionados los artículos, se diseñó una base de datos que sirvió para construir las fichas analíticas descriptivas.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el número total de artículos considerados para este estado del arte fueron 86, siendo un número limitado, ya que muchas búsquedas no provenían de revistas científicas especializadas y bajo criterios no determinados (sin paginación, sin fecha de publicación, sin DOI, etc.).

En la fase hermenéutica, en la que se procedió a analizar e interpretar la información, se encontró lo siguiente:

  1. Las definiciones son variadas y bajo distintas conceptualizaciones de lo que se entiende por redes sociales y aprendizaje colaborativo en los universitarios.
  2. El país de donde proviene más la información es en México y países latinos.
  3. El año en el que se encontraron más publicaciones fue en 2017-18. Se cree que esto fue porque a partir de este año el uso de redes sociales en distintos ámbitos creció considerablemente.

Por último, con base en el objetivo de construcción de este acercamiento al estado del conocimiento del proyecto de investigación planteado, se realiza una discusión sobre los resultados obtenidos.

Se tiene en cuenta que el uso de redes sociales en el ámbito educativo, así como el aprendizaje colaborativo es una metodología activa del aprendizaje en universitarios que está en creciente desarrollo, ya que los estudiantes no cuentan con las competencias esenciales para formar parte de grupos en donde prevalezca la unión entre ellos. Además de que existe un mayor énfasis en desarrollar trabajos en solitario, más que en conjunto con personas.

De acuerdo a lo anterior, en la recopilación de la información se constató que la cantidad de fuentes que existen sobre dicho estado del arte, es amplia si se tienen en cuenta, blogs educativos, memorias profesionales, tesis de grado maestría y doctorado; por lo tanto, analizarla en su conjunto, puede resultar una tarea exhaustiva. Por ello. Este es un ejercicio académico futuro para especialistas en donde puedan seguir acomodando conocimiento respecto a esta temática.

Palabras clave

APRENDIZAJE APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE COLABORATIVO CONECTIVISMO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE HERMENÉUTICA METODOLOGÍA ACTIVA PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROCESO FORMATIVO REDES SOCIALES UNIVERSITARIOS

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lizbeth Bustos Camacho

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.