CÓD.N01-S11-10 ONLINE

Programas de mano y reseñas de conciertos. Fuentes del GIR IHMAGINE aplicadas a la docencia

La presente ponencia se propone visibilizar los resultados obtenidos durante una práctica educativa llevada a cabo en la asignatura optativa Crítica Musical e Historia de la Interpretación del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca. En ésta se emplearon fuentes procedentes del proyecto La canción popular como fuente de inspiración. Estudio de identidades de género a través de las mujeres promotoras de cultura popular (1917-1961) (HAR2017-82413-R) desarrollado por el grupo de investigación Intangible Heritage Music and Gender International Network (IHMAGE) de la misma universidad.

Uno de los ejes del mencionado proyecto es el análisis y contextualización interdisciplinar de la recepción de música popular española en la costa este de los Estados Unidos, fundamentalmente en la ciudad de Nueva York, durante las primeras tres décadas del pasado siglo veinte. Para eso se cuenta con diversas fuentes: epistolarios, fotografías, documentos administrativos, partituras impresas y manuscritas, recortes de prensa, carteles y programas de concierto.

Desde esta perspectiva, la práctica educativa pedía a los alumnos que pusieran en práctica habilidades investigativas para la contextualización de seis conciertos realizados por la Schola Cantorum de Nueva York en el teatro Carnegie Hall en los que se interpretó música procedente de España. Dichas presentaciones tuvieron lugar entre enero de 1918 y marzo de 1926. La mencionada contextualización debía realizarse a partir del estudio de dos tipos de fuentes documentales: programas de mano de los conciertos y reseñas publicadas en el periódico The New York Times.

Objetivos

-Ofrecer a los estudiantes información sobre investigaciones musicológicas recientes dedicadas a la circulación de la música española en Nueva York durante las primeras décadas del siglo anterior.

-Promover el pensamiento crítico en los estudiantes a partir del estudio de fuentes que incluyen tanto información objetiva como subjetiva.

-Contribuir a la realización de trabajos de fin de grado con perspectiva reticular y procesamiento de fuentes documentales diversas.

-Fomentar el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.

Metodología

La actividad incluyó tanto el trabajo individual como el colectivo y contó con dos fases. En la primera cada estudiante procesó las fuentes del concierto asignado, vaciando los datos en tablas Excel y estableciendo relaciones entre el programa de mano y la reseña. Posteriormente se agruparon en seis equipos para compartir resultados que fueron expuestos durante dos sesiones.

Conclusiones

La actividad pedagógica descrita fue significativa para los estudiantes en diferentes aspectos. Por un lado, se pusieron en contacto con investigaciones recientes realizadas por investigadores del GIR IHMAGINE, accediendo a un contenido hasta el momento poco abordado por las investigaciones musicológicas españolas. En otro sentido, aplicaron habilidades investigativas adquiridas en otras asignaturas para trabajar con fuentes inéditas y alcanzar resultados positivos en un corto período de tiempo. Por último, generaron un espacio de reflexión sobre el papel de la crítica musical en las investigaciones sobre música.

Palabras clave

GIR IHMAGINE PRÁCTICA EDUCATIVA PROGRAMAS DE MANO RESEÑAS DE CONCIERTOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Claudia Ramírez García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • Comentó el 26/11/2021 a las 18:05:25

      Felicidades por tu ponencia y tu propuesta Claudia, muy valiosa para resaltar el valor de la música española en una época marcada por la diáspora a nivel mundial.

      Debido a la naturaleza cualitativa del análisis, el volcado de la información para su comparación y análisis difícilmente se puede pensar de otra forma que no sea a través de tablas. Sin embargo, para futuras experiencias, ¿considerarías estimular el uso de diversos formatos de presentación de resultados? Al ver el tema relacionado con Arte e Historia, imagino que las posibilidades creativas para socializar e invitar a la discusión de resultados sería riquísima.

      ¡Saludos y éxitos!

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Ramírez García

        Comentó el 26/11/2021 a las 18:34:02

        Buenas tardes
        Muchas gracias por su comentario y pregunta.
        Si, definitivamente. El empleo de tablas resulta muy útil en fases investigativas iniciales, como el vaciado de datos. Sin embargo, para futuras etapas y socialización de los resultados sería muy interesante incluir la perspectiva reticular que ofrece el Análisis de Redes Sociales.

        Responder

    • profile avatar

      Claudia Ramírez García

      Comentó el 24/11/2021 a las 14:16:29

      Muchas gracias por su pregunta.
      La respuesta de los estudiantes fue muy positiva. Trabajaron respetando los plazos de entrega y las indicaciones del trabajo individual escrito y de la exposición oral colectiva. Al concluir les pedí que valoraran la actividad y al respecto puedo decir que hubo un consenso general satisfactorio. Expresaron que les había parecido muy interesante trabajar con fuentes primarias desconocidas por ellos hasta ese momento.
      Considero que este tipo de actividades en las que se vincula la teoría y la práctica son provechosas para el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que si me planteo repetir la experiencia.

      Responder

    • profile avatar

      Matilde María Olarte Martinez

      Comentó el 24/11/2021 a las 13:30:53

      Enhorabuena por tu propuesta, Claudia, tus objetivos y metodología empleada son muy clarificadores.
      Mi pregunta es sobre el grado de motivación e implicación de los estudiantes, ¿consideras que fue elevado y te planteas volver a repetir esta experiencia?
      Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.