CÓD.N01-S08-03 ONLINE

LA INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS EN LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES

INTRODUCCIÓN/OBJETIVOS

Nos encontramos en una sociedad dinámica y compleja donde la creatividad tiene un papel fundamental. A grandes rasgos, la creatividad es la capacidad de producir un nuevo producto o proyecto así como generar nuevas ideas alternativas para la solución de problemas. Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes que se desenvuelvan en la sociedad, por lo que fomentar la creatividad en educación es clave para conseguir su mejor desempeño profesional en el futuro.

De entre los instrumentos psicométricos más utilizados para la medición de la creatividad se encuentra el Test de Inteligencia Creativa CREA, que evalúa la inteligencia creativa a partir de la formulación de preguntas ante estímulos visuales. Este test ha sido ampliamente empleado en los diferentes ámbitos educativos (primaria, secundaria y estudios universitarios) a partir de su creación en 2003 hasta la actualidad. Desde la perspectiva de la neuroeducación es especialmente relevante la importancia de los factores emocionales en el aprendizaje. Es por ello que el objetivo principal del trabajo es llevar a cabo una revisión sistemática de artículos que apliquen el test CREA en ámbitos educativos analizando la relación entre diferentes aspectos neuropsicológicos y educativos como son los estilos de pensamiento y las estrategias metacognitivas, la inteligencia, la personalidad y la empatía.

METODOLOGIA

Para la realización de este trabajo se han seguido las fases estándar de las revisiones sistemáticas y los estándares de calidad de la declaración PRISMA intentando resolver las preguntas planteadas ¿hay relación entre creatividad e inteligencia? ¿y entre creatividad y empatía? ¿qué rasgos de personalidad presentan las personas creativas? ¿influyen las estrategias metacognitivas en la creatividad en el ámbito educativo?.

Para dar respuesta a estas preguntas se ha realizado el análisis del contenido de estudios empíricos que apliquen el Test CREA en diversas bases de datos de artículos científicos (indexados en revistas revisadas por pares tras un riguroso proceso). Para realizar la revisión sistemática se partió de una búsqueda de 308 documentos, sobre los que se aplicaron diversos criterios de inclusión y exclusión para cribar los trabajos que fueron finalmente analizados.

DISCUSIÓN/CONCLUSIONES

Los trabajos revisados no llegan a un acuerdo entre la relación entre creatividad e inteligencia o inteligencia emocional, obteniéndose resultados contradictorios, pero sí a que la empatía estaría ligada a la creatividad.

Con respecto al perfil de personalidad que presentan las personas creativas se destacan rasgos como que son concienzudos o meticulosos, de intereses amplios, con inventiva, abiertos, sensibles y pragmáticos.

Además, parece que las estrategias metacognitivas contribuyen de forma directa sobre la creatividad.

Se puede concluir en que la creatividad es una aptitud compleja en la que se integran procesos no sólo cognitivos sino también emocionales, personales y perceptivos.

Palabras clave

CREATIVIDAD EMPATÍA. INTELIGENCIA PERSONALIDAD TEST CREA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María José Cuetos Revuelta

Ver Perfil

profile avatar

Natalia Serrano Amarilla

Ver Perfil

profile avatar

Beatriz Marcos Salas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Emma María Albert Monrós

      Comentó el 27/11/2021 a las 19:39:17

      Felicidades por su trabajo.
      Mi pregunta es similar a algunas realizadas en anterioridad ¿conocen alguna lectura enfocada a la aplicación didáctica en las edades de 3-6 años?
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        María José Cuetos Revuelta

        Comentó el 27/11/2021 a las 21:35:47

        Emma, con niños tan pequeñitos te puedo indicar este artículo: Antoñanzas-Laborda, J.L., Toner-Pelay, M., Salavera-Bordás, C., Soler-Costa, R. y Usan-Supervia, P. (2015). Creatividad y aprendizaje en niños de 4 y 5 años. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 139-152.
        Pero depende claro del ámbito de aplicación que te interese.
        Saludos,
        María José Cuetos

        Responder

    • profile avatar

      Marta García Jiménez

      Comentó el 26/11/2021 a las 22:26:49

      Estimada María José, Natalia y Beatriz:
      Enhorabuena por el estudio que presentáis.
      Me invita a reflexionar sobre ¿a qué creéis que es debido la falta de evidencia entre la relación directa entre estilos de pensamiento y creatividad?, ¿consideráis que puede ser una nueva línea de estudio futura?
      Muchas gracias.
      Un saludo.
      Marta.

      Responder

      • profile avatar

        María José Cuetos Revuelta

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:36:40

        Estimada Marta,
        Efectivamente puede ser interesante profundizar en el tema.
        Aunque no hay un acuerdo sobre la relación entre los estilos de pensamiento y la creatividad, los autores concluyen que las estrategias metacognitivas contribuyen directa y positivamente sobre la creatividad; que los estilos de pensamiento legislativo y judicial contribuyen directa y positivamente en el uso de estrategias metacognitivas y que el efecto observado que ejercen los estilos de pensamiento sobre la creatividad es indirecto y se produce por medio de las estrategias metacognitivas.
        Saludos cordiales,
        María José Cuetos

        Responder

    • profile avatar

      Amanda Columba Real Beltran

      Comentó el 26/11/2021 a las 06:06:35

      Felicidades por su presentación, me parece un aspecto fundamental fomentar el desarrollo de creatividad en los estudiantes, en mi caso soy profesora en educación superior, mi pregunta es ¿Dentro de su investigación han contemplado el diseño de estrategias didácticas asociadas a los resultados?, ¿Pudiera ejemplificar?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María José Cuetos Revuelta

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:48:59

        Muy cierto Amanda, es por eso que elegimos el test CREA para valorar el prensamiento divergente, ya que la capacidad de las personas de formularse preguntas es un indicador de la apertura y versatilidad de los esquemas cognitivos característicos de personas creativas.
        No es objeto del estudio el diseño ni análisis de estrategias ni intervenciones. De modo paralelo en nuestro grupo de investigación EDUCREAMA estamos aplicando una intervención para el ámbito de ciencias en secundaria, que esperamos que tenga buenos resultados y publicarlos tras su finalización.
        De todas formas muchas gracias por sus comentarios. Un saludo,
        María José Cuetos

        Responder

    • profile avatar

      Alba Moya Garófano

      Comentó el 25/11/2021 a las 19:36:41

      Hola María José,
      Gracias por tu presentación, me llama mucho la atención el tema de la creatividad y he disfrutado de vuestra revisión al respecto. Las dudas que me surgen son de naturaleza más bien práctica. No sé si estará dentro de tu expertice pero me gustaría planteártelas por si pudieras contarme al respecto. Dentro de los trabajos que mi alumnado de grado tiene que desarrollar para las asignaturas que imparto, hay diferentes fases y momentos, existiendo etapas del trabajo en el que hay que seguir unas instrucciones precisas y regladas, y otra en la que la tarea requiere de una faceta más creativa por su parte, donde tienen que generar un producto original y propio. A menudo encuentro un problema llegados a esta fase, porque tengo alumnado que no es capaz de generar ideas originales y me dice que es que "no se le ocurre nada". Después de ver vuestra ponencia, aunque las investigaciones arrojen resultados contradictorios, sí que parece concluirse que los estudiantes con poca creatividad tienen un estilo de pensamiento ejecutivo. Creo que el alumnado que tiene el problema que arriba comento, puede estar dentro de ese tipo de pensamiento del que habláis, y por eso le es más fácil seguir instrucciones pero más difícil la parte creativa. Me preguntaba entonces, ¿crees que habría alguna posibilidad de ayudar a estas personas cuando llegamos a esta situación, basándonos en la evidencia empírica? Es decir, ¿sabes si dice algo la literatura sobre posibles estrategias que pudieran ayudar a personas con este perfil? Y por último, considerando que la creatividad es positiva para el desarrollo y el futuro profesional del alumnado, ¿crees que hacemos bien en intentar promoverla en el aula, o por el contrario, podríamos estar dejando en una situación de desventaja a aquellas personas poco creativas?
      ¡Muchas gracias de antemano!
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María José Cuetos Revuelta

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:16:51

        Alba gracias por tu comentario.
        Exactamente eso no se analiza en nuestra revisión, si bien es cierto que tras leer mucha bibliografía al respecto en nuestro grupo de investigación EDUCREAMA, hay autores como Amabile (2000) que sugiere que un alto nivel de motivación parece ser un requisito para la producción creativa, relacionando la "verdadera actividad creativa” con el hecho de perseguir un bien intrínseco que mejore la vida de los demás, mientras que los motivos para el acto creativo basados en la mejora del estatus y los recursos personales serían motivos extrínsecos a la creatividad. Esta misma autora indica que la idea de que los individuos con más capacidad creativa tengan una tendencia más legislativa y su gusto por trabajar de forma libre, sin interferencias del exterior y por descubrir las cosas por sí mismos podría estar relacionado con que la creatividad está asentada sobre unos niveles altos de motivación intrínseca. A diferencia del estilo de pensamiento ejecutivo que podría dificultar la producción creativa, quizá por su posible relación con la motivación extrínseca. Te paso su refencia al final por si quieres consultar más.

        Desde mi punto de vista los docentes debemos fomentar la creatividad en el aula ya que si consideramos que la creatividad es una de las principales capacidades que todo ser humano posee y un pilar básico del desarrollo de los individuos, ésta debe ser estimulada. Coincidimos con Almansa (2007) en que es necesario fomentar un estilo de pensamiento más legislativo tanto desde la docencia como desde el ámbito profesional, dado que es el que favorece la innovación y la creatividad.

        Te paso los autores mencionados por si te pueden ser de utilidad:
        Aamabile, T. (2000). Creatividad e innovación. Bilbao: Deusto.
        Almansa, P. (2007). Creatividad y enfermería. Contextos favorecedores de los cuidados creativos. Tesis doctoral. Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.

        Un saludo y gracias por el interés mostrado.
        María José Cuetos

        Responder

        • profile avatar

          Alba Moya Garófano

          Comentó el 27/11/2021 a las 10:16:50

          ¡Muchísimas gracias, María José! Por tan buenísima explicación y por las referencias que me proporcionas también, creo que me pueden ser de mucha ayuda. Un saludo.

          Responder

    • profile avatar

      Celia A. Martínez Sánchez

      Comentó el 25/11/2021 a las 12:25:10

      Hola María José,
      Enhorabuena por el trabajo realizado y la presentación del mismo. Me ha parecido de gran interés y además con la posible aplicación práctica en el sistema educativo. Mi pregunta está relacionada con la aplicación práctica de sus conclusiones al aula en las prikmeras etapas educativas. Me gustaría saber si su revisión incluye qué tipo de acciones educativas podrían realizarse para implementar en la creatividad entre aquellas niñas/os con menor tendencia a la misma.
      Muchas gracias,
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María José Cuetos Revuelta

        Comentó el 25/11/2021 a las 18:47:18

        Gracias por sus comentarios. La revisión no incluye revisisión de intervenciones educativas, pero en bibliografía leída al respecto parece que en la mayoría de intervenciones de los diversos ámbitos se produce un incremento en la creatividad después de aplicar la metodología creativa. Por si le interesa un ejemplo en preescolar es el estudio de Klimenko (2010) que realiza un aula taller con niños de 6 y 7 años pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Los resultados del test test CREA muestra que la implementación de aula-taller incide significativamente sobre la creatividad de los alumnos.
        Un saludo,
        María José Cuetos

        Klimenko, O. (2010). Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar. Pensando Psicología, 6(10), 52-72.

        Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 25/11/2021 a las 10:17:59

      Estimados autores,
      Les felicito por el trabajo realizado. Entre los principales resultados, indiquen que en la literatura revisada no se ha llegado a un acuerdo en identificar los principales vínculos entre creatividad e inteligencia emocional pero, desde su perspectiva ¿cuáles serían? Por otro lado, también indican que las estrategias metacognitivas también favorecen a la creatividad, ¿podrían poder un ejemplo de ellas?
      Muchas gracias por su tiempo y atención.
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        María José Cuetos Revuelta

        Comentó el 25/11/2021 a las 18:36:31

        Muchas gracias Almudena.
        Por estudios simultáneos que estamos llevando a cabo en el proyecto de investigación hay muchos estudios que indican que un cierto mínimo de inteligencia parece indispensable para la creatividad, no habiendo sujetos con puntuaciones elevadas en creatividad y bajas en inteligencia. Los vínculos de la inteligencia emocional con la creatividad parecen estar relacionados con la capacidad de una persona para resolver problemas nuevos, descubrir relaciones, conceptualizar, razonar y abstraerse.
        Con respecto a las estrategias metacognitivas se relacionan con el conocimiento que una persona tiene de sus estrategias cognitivas de aprendizaje en particular y, cómo las maneja. Lo importante para el estudiante, es adaptarse en cada circunstancia para alcanzar los mejores objetivos de aprendizaje.
        Un cordial saludo,
        María José Cuetos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.