CÓD.N01-S08-05 ONLINE

Estudio sobre la movilidad sostenible y transporte activo escolar

Introducción: Las circunstancias generadas por la pandemia COVID -19, han incitado el uso del transporte activo como medio de circulación en el entorno urbano de la población. El problema objeto de estudio radica en conocer las problemáticas como son los niveles de seguridad, infraestructuras y cultura orientada a la movilidad activa y sostenible. Por ello se considera necesario recabar documentación científica, divulgativa y formativa en tres conceptos: transporte activo, movilidad sostenible y educación vial. El contraste de la opinión social con el marco teórico existente completaría un ejercicio de diagnóstico actual sobre la movilidad sostenible escolar.

Objetivos: El objetivo principal se orienta en analizar las dimensiones de la movilidad sostenible y el transporte activo a través de una revisión bibliográfica y un estudio descriptivo basado en la opinión del estado de la cuestión durante la crisis sanitaria COVID-19.

Metodología: La metodología aplicada para el desarrollo de la revisión bibliográfica se divide en tres fases, la descriptiva o narrativa, sistemática de mapeo de evidencia y sistemática de literatura.

Resultados: Los resultados muestran la concreción de cómo está configurado el sistema nacional de transporte activo, movilidad sostenible, y educación vial y, por otro lado, se obtuvo una opinión favorable sobre el nivel de concienciación de los beneficios de la movilidad, sostenibilidad y transporte activo hacia la salud, la contaminación ambiental y el ahorro económico, a pesar de una opinión contraria a la intención de cambio sobre los hábitos de movilidad cotidiana a través del transporte activo.

Discusión: Los resultados muestran la escasa prioridad institucional de regulación y gestión de la Movilidad Sostenible y la Seguridad Vial a nivel nacional. En relación a los escasos hábitos de movilidad activa, los resultados son coincidentes con investigaciones anteriores como el estudio Avena y el estudio AFINOS que exponen que esto puede deberse a la cantidad de barreras ambientales encontradas en este tipo de desplazamientos, como el mal estado de las calles, la peligrosidad del carril bici, las largas distancias del hogar hacia el centro escolar o de trabajo, etc. Los resultados obtenidos sobre la concienciación de los beneficios de salud, contaminación ambiental y el medio de ahorro económico que aporta la movilidad activa sostenible confirman y se alinean con los estudios anteriores que explican que el uso de la bicicleta para el desplazamiento diario no solo beneficia el estado de salud, sino también la potencia la economía.

 

Conclusiones: A nivel cualitativo, la movilidad activa sostenible a nivel escolar no presenta un nivel de organización y gestión institucionalizada, ni tampoco un marco legal que regule la aplicación de proyectos educativos. En relación a la revisión literaria, existe un volumen de literatura divulgativa y formativa elevado a pesar de un volumen escaso de documentación científica. El estudio descriptivo refleja una opinión favorable sobre la movilidad activa sostenible, aunque una escasa predisposición de modificar los hábitos adquiridos de movilidad urbana.

Palabras clave

ANÁLISIS DESCRIPTIVO EDUCACIÓN VIAL MOVILIDAD SOSTENIBLE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA TRANSPORTE ACTIVO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Josep Mª Dalmau Torres

Ver Perfil

profile avatar

laura Aparicio Anglés

Ver Perfil

profile avatar

Esther Gargallo Ibort

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 26/11/2021 a las 12:49:02

      Estimados Laura, Josep y Esther
      Enhorabuena por vuestra investigación. Es muy necesaria y pertinente en nuestros días.
      Quería preguntaros, ¿Qué tipo de propuestas tenéis pensadas que estaría bien llevar a cabo para concienciar más a los centros educativos y los sectores implicados en la movilidad y transporte; y que estos fuesen más sostenibles?
      Gracias
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Josep Mª Dalmau Torres

        Comentó el 26/11/2021 a las 16:32:55

        Muchas gracias por su comentario Juan Francisco, en relación a la pregunta que nos formula, estamos llevando acabo actuaciones al respecto, como por ejemplo la semana de movilidad sostenible en la Universidad de La Rioja (https://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=7180&accion=detnot), en la que se organizan diferentes charlas, coloquios, mesas redondas, y en concreto un taller de movilidad urbana con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia y viabilidad de desplazarse con medios de trasporte activos por la ciudad, buscando adquirir el hábito de aplicar dicha movilidad en lo que llamamos transportes cotidianos (de casa al trabajo, a los centros centros educativos, al supermercado, ocio, etc). Esta sería una acción directa sobre colectivos accesibles, existen otras acciones indirectas en las que se está trabajando en diferentes ámbitos (formativos, seguridad, infraestructuras, normativa, regulación, educación mediambiental, inclusión, etc), como son proyectos educativos de movilidad sostenible escolar, escuelas de ciclismo, cursos de educación vial, creación de carriles bici municipales, instalaciones específicas de aprendizaje a la conducción (pumptracks, rutas urbanas seguras, adaptaciones para la movilidad reducida, etc). En definitiva, consideramos que exisen diferentes frentes por los que atajar los cambios actitudinales de movilidad urbana, por los que principalmente abogamos por la educación en los centros escolares, escenario principal de adquisición de hábitos de vida saludable, a pesar de que tiene que coordinarse una misma línea de impulso a través de diferentes organismos e instituciones (Políticas gubernamentales, ayuntamientos, consejerías de educación, universidad, asociaciones, etc). Dentro de nuestro rol formadores de maestros creemos que tienen que tener competencias en desarrollar proyectos educativos con el objetivo educar desde las edades tempranas en diferentes formas de intervención educativa desde la escuela, escenario ideal donde se desarrolan los hábitos de estilos de vida saludable, en este sentido estamos teniendo muy buenos resultados en la aplicación de proyectos educativos orientados a formación y educación de la movilidad sostenible, siempre trabajando desde una multidisciplinariedad de contenidos (Educación vial, educación medio ambiental, técnica de condiccón, civismo ciudadana, mecánica, primeros auxilios, orientación, diseño de rutas seguras, etc).

        Responder

    • profile avatar

      M. Pilar Martínez-Agut

      Comentó el 25/11/2021 a las 12:40:55

      Estimados compañeros, felicitaros por vuestra propuesta.
      En vuestra ponencia presentais un tema muy interesante y de actualidad. Me gustaría saber qué resultados estáis teniendo y vuestra valoración.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Josep Mª Dalmau Torres

        Comentó el 26/11/2021 a las 10:59:07

        Estimada Mª Pilar, nos satisface que se haya interesado por nuestro trabajo, respecto a su pregunta y en relación a los resultados obtenidos en el cuestionario que complementó este estudio, fueron que en general existe una opinión favorable a nivel de concienciación sobre la movilidad urbana sostenible, pero poca predisposición a modificar los hábitos adquiridos actuales, por lo que consideramos como conclusión que la alternativa es educar desde las edades tempranas en diferentes formas de intervención educativa desde la escula, escenario ideal donde se desarrolan los hábitos de estilos de vida saludable, en este sentido estamos teniendo muy buenos resultados en la aplicación de proyectos educativos orientados a formación y educación de la movilidad sostenible, siempre trabajando desde una multidisciplinariedad de contenidos (Educación vial, educación medio ambiental, técnica de condiccón, civismo ciudadana, mecánica, primeros auxilios, orientación, diseño de rutas seguras, etc).

        Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 25/11/2021 a las 10:25:27

      Estimados autores,
      Les felicito por su trabajo, tan necesario en los tiempos que corren. Los ritmos de vida así como la infraestructura, en ocasiones, dificultan el transporte activo. Una de las conclusiones obtenidas en su trabajo es la escasa predisposición de modificar los hábitos adquiridos de movilidad urbana. ¿Qué acciones piensan o consideran que se podrían desarrollar para modificar este resultado?
      Muchas gracias por su tiempo y atención.
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Josep Mª Dalmau Torres

        Comentó el 25/11/2021 a las 10:54:57

        Estimada Almudena, muchas gracias por su comentario, en relación a su pregunta, no sólamente creemos, sinó que estamos llevando acabo actuaciones al respecto, como por ejemplo la semana de movilidad sostenible en la Universidad de La Rioja (https://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=7180&accion=detnot), en la que se organizan diferentes charlas, coloquios, mesas redondas, y en concreto un taller de movilidad urbana con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia y viabilidad de desplazarse con medios de trasporte activos por la ciudad, buscando adquirir el hábito de aplicar dicha movilidad en lo que llamamos transportes cotidianos (de casa al trabajo, a los centros centros educativos, al supermercado, ocio, etc). Esta sería una acción directa sobre colectivos accesibles, existen otras acciones indirectas en las que se está trabajando en diferentes ámbitos (formativos, seguridad, infraestructuras, normativa, regulación, educación mediambiental, inclusión, etc), como son proyectos educativos de movilidad sostenible escolar, escuelas de ciclismo, cursos de educación vial, creación de carriles bici municipales, instalaciones específicas de aprendizaje a la conducción (pumptracks, rutas urbanas seguras, adaptaciones para la movilidad reducida, etc). En definitiva, consideramos que exisen diferentes frentes por los que atajar los cambios actitudinales de movilidad urbana, por los que principalmente abogamos por la educación en los centros escolares, escenario principal de adquisición de hábitos de vida saludable, a pesar de que tiene que coordinarse una misma línea de impulso a través de diferentes organismos e instituciones (Políticas gubernamentales, ayuntamientos, consejerías de educación, universidad, asociaciones, etc).

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.